La mayoría de analistas que colaboran en el portal de préstamos online y servicios financieros Dineroahorita coinciden en una cosa, una de las mejores formas de reducir el impacto de una recesión económica es mediante la deuda pública. Siguiendo esta línea, aquí analizaremos el nuevo préstamo otorgado por el Banco Mundial a México el cual asciende a los 1,000 millones de dólares.
La aprobación del préstamo
De acuerdo con información de los periódicos Milenio y El Economista, México solicitó un préstamo al Banco Mundial el cual fue aprobado a finales de mayo de este mismo año, es por eso que la noticia salió a la luz este fin de semana.
La información a la que tuvieron acceso los diarios indica que el monto del préstamo haciendo a 1,000 millones de dólares, los cuales al tipo de cambio actual equivale a 21,600 millones de pesos aproximadamente. Esto gracias a la buena relación que el país sostiene con el banco de todos los países y su amplia línea de crédito.
El destino del financiamiento
Algunos medios buscaron a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, para saber cuál sería el destino de dicho financiamiento. Según sus palabras, este dinero iría a acciones contra Covid19, es decir, no se usaría para solventar la crisis que actualmente vivimos, como en el caso de las medidas del Banco de México ante la pandemia.
Esto deja abierta la puerta a la especulación de que dicho crédito iría para apuntalar al gobierno federa el cual ha visto caídos sus ingresos de forma considerable. El mismo gobierno hizo hincapié en que su solicitud entra dentro de los parámetros de deuda permitidos por el Congreso.
Más de 2 mil millones de dólares en 18 meses
La línea de crédito con la que cuenta México en el Banco Mundial es una de las más grandes para Latinoamérica. Solo basta con ver que el gobierno del presidente López Obrador ha solicitado 2 mil 130 millones de dólares en tan solo 18 meses de gobierno al Banco Mundial.
De la mano con los 2 mil 331 millones de dólares que solicitó en todo su sexenio Enrique Peña Nieto, México ha sido uno de los principales clientes del Banco Mundial. Aunque vale la pena recordar que el mismo secretario de Haciendo lo dijo, todo está dentro de los parámetros.